Thursday, 29 April 2010
Edith Head
Edith Head
Célebre figurinista americana. Nació en California en 1897. Inteligente y rápida, ejerció su influencia en los cuarenta y los cincuenta desde los estudios de la Paramount. Se mudó a la Universal en 1967. Y nadie le impidió diseñar para todas las productoras y todas las estrellas hasta su muerte. Se trata de una figurinista convertida en leyenda. Trabajadora infatigable, vestía una media de cuarenta cintas anuales. Diseñó para televisión, publicó patrones en Vogue y fue la autora del vestuario de las líneas aéreas Pan American. Tiene 36 nominaciones al Oscar y, en total, ha recibido ocho estatuillas, siendo la modista más galardonada de todos los tiempos. Entre las estrellas a las que ha vestido se encuentran Kim Novak, Mae West, Bette Davis, Liz Taylor, Natalie Wood, Grace Kelly, Paul Newman, Robert Redford, Janet Leigh y Olivia de Havilland.
Edith Head trabajó incansablemente durante varias décadas en esa perfecta máquina de producción a gran escala que era el Hollywood de la época de los estudios. Uno de los primeros éxitos de Head fueron sus creaciones para Dorothy Lamour en The jungle princess (Wilhelm Thiele, 1936). Para ella creó un exótico vestuario a base de pareos y bañadores de vivos estampados que marcaron la moda en las playas de toda América durante los años treinta.Dos de sus más destacados trabajos fueron vestir a Bette Davis en Eva al desnudo (All about Eve, Mankiewicz, 1950) cuyos preciosos trajes de noche negro, los abrigos de piel y la elección de broches, pulseras de brillantes... contribuyeron a poner el toque justo de elegancia que el papel de Davis requería, y a Gloria Swanson como estrella retirada del cine mudo en El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950). Este último vestuario fue gratificante para Head. Colaboró mano a mano con la propia Swanson para darle forma externa al personaje de Norma Desmond. “Eramos co-diseñadoras” comentaría Head. Eligieron cada accesorio y cada detalle del vestuario con gran cuidado. El personaje debía desprender un perfume algo rancio y decadente, lo que consiguieron creando un glamour algo excesivo y pasado de moda.Quizás habría que detenerse especialmente en el trabajo que Head realizó para Hitchcock. Se encargó del vestuario de muchas de las películas del director aunque algunas de ellas merecen destacarse; La ventana indiscreta (Rear window, 1954), Atrapa un ladrón (To catch a thief, 1955) y especialmente, Vertigo (1958). La primera por los maravillosos vestidos de Grace Kelly, quien pocas veces ha estado tan brillante y sofisticada en la pantalla. Atrapa un ladrón, por la enorme elegancia de la pareja Grace Kelly-Cary Grant y por ser, confesado por ella misma, el trabajo favorito de Head. Vertigo es la excepción a todo lo demás. No sólo por el indiscutible talento de Head demostrado en esta película sino porque pocas veces en el cine el vestuario se convierte en parte fundamental de la narración. La presencia/ausencia de Kim Novak (Madeleine/Judy) a través del vestido, de la imagen perdida y reconstruida. Los zapatos de tacón, el traje sastre o el vestido de noche se convierten en un fetiche para el personaje de James Stewart, en objetos con significado por sí mismos, piezas de un rompecabezas que tendrá que reconstruir. Sin duda un trabajo maestro de diseño y del uso del vestuario en la narración cinematográfica. Los diseños de Edith Head eran sinónimo en Hollywood de elegancia y glamour. Aseguraba que el vestuario debía servir por encima de todo para ayudar a la historia y a los personajes. Sin duda no podemos separar la imagen de algunos actores y actrices de los diseños de esta excepcional mujer.
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